martes, 9 de junio de 2009

¿Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a precios de saldo?

En un artículo anterior hablaba, entre otras, de la ORDEN 1670/2009, de 16 de abril, que regula la evaluación de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (si, si, obligatoria se llama) para personas adultas.
En ese artículo decía que la mayor novedad era la limitación de convocatorias.

Sin embargo,
otra novedad se presenta como no menos importante y que seguramente tendrá repercusiones negativas para estas enseñanzas: la calificación de los ámbitos de Comunicación y Científico tecnológico.

Así, el Artículo 3.2 de la mencionada orden dice literalmente:
2. Cada uno de los ámbitos tendrá una única calificación. En el caso de los ámbitos organizados e impartidos de forma modular, ámbito de la comunicación o ámbito científico tecnológico, la calificación será la media aritmética de las calificaciones de cada módulo, redondeada al entero superior más próximo si la cifra de las décimas es igual o superior a 5, o al entero inferior más próximo si dicha cifra es inferior a 5.

Esto se traduce en que:
  1. Si la media aritmética es 4,5 se redondeará a 5 (aprobado)
  2. Si un alumno obtiene un 8 en inglés, aunque no haga absolutamene nada y obtenga la puntuación mínima en Lengua y Literatura (un 1), aprobará el ámbito de la Comunicación. [esto es, no hace falta saber español, basta con saber inglés para aprobar el ámbito de Comunicación]
  3. Si un alumno obtiene un 10 en Tecnología, bastaría con sumar 4 puntos entre Matemáticas y Ciencias Naturales (1 y 3; 2 y 2) para aprobar el ámbito Científico Tecnológico. Claro que no hace falta tener sobresaliente en Tecnología. Basta con sacar un 6 y suspender Matemáticas y Ciencias Naturales con un 4 cada una para aprobar el ámbito
Resumiendo:
Según la orden de evaluación, se puede obtener calificación positiva en los tres ámbitos, y por lo tanto obtener el Titulo de Educación Secundaria Obligatoria simplemente
  • aprobando: Inglés, Tecnología y Sociedad,
  • y suspendiendo: Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias Naturales.

Pero:
Como tal circunstancia es del todo inconcebible e irreconciliable con las ideas del Partido Popular, que considera que
El nivel de conocimiento de nuestros alumnos de la educación secundaria obligatoria es muy bajo y estamos en el furgón de cola según todos los informes internacionales.
y que en el punto 845 de su programa electoral "Las ideas claras" proponía, entre otros, el siguiente objetivo:
Mejorar los resultados escolares en lengua y matemáticas de modo que el 90 por 100 de los alumnos alcancen los conocimientos y competencias básicas.

No nos queda más remedio que pensar
Que se trata de un error, que en un próximo BOCM veremos debidamente corregido.

¿No les parece a ustedes?




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