miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Cómo me gustaría que fuese la escuela en el 2018?


Días de escuela (Asfalto)
La verdad es que soy un poco escéptico sobre los cambios que pudiera prometer la escuela a tan corto plazo. Miro la escuela que teníamos en 1998, la comparo con la de 2008 y no encuentro tantos avances como dreig nos hace imaginar que tendrán lugar en una década, en su relato futurista La escuela en 2018: Penélope (un desvarío posible...)
Pero me gustaría encontrarme una escuela que no tuviera las lagunas que ahora encuentro.
Para empezar, es una escuela que se enmarca en un sistema educativo estable, que cuenta con el consenso de una amplia mayoría social, porque ha sido elaborado siguiendo criterios no exclusivamente políticos sino que ha contado (como recomienda el Consejo Escolar del Estado) con la colaboración y la complicidad de todos los agentes sociales (familia, escuela, municipio, empresas y todas las organizaciones que tienen como fin la educación de las personas adultas). Una escuela en la que la administración educativa y la laboral hayan buscado puntos de encuentro para definir el modelo que permita el reconocimiento y certificación de los conocimientos adquiridos en la actividad profesional o en las no formales.
Es una escuela que contempla el concepto de educación a lo largo de la vida y que no copia los modelos escolares de Educación Primaria o Secundaria en los Centros de Educación de Personas Adultas.
Además me gustaría una escuela en la que todos: profesores, alumnos, equipos directivos, personal de administración y servicio... tienen como valor el esfuerzo y el trabajo bien hecho, sin regatear horas de trabajo, horas de estudio, participación, dedicación personal.
Una escuela que cuenta con una administración que la respeta y la dota dignamente de los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar sus objetivos y que además, como dice Víctor es estéticamente bonita y acogedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario