sábado, 7 de marzo de 2009

¿Por qué poner un WIKI en mi práctica docente?

(Una reflexión a partir de las experiencias en el CEPA "Agustina de Aragón")
La WEB 1.0
La utilización de la web como recurso complementario a las clases, al que pueden acceder los alumnos de una manera relativamente sencilla, es una realidad cada vez más evidente.
El formato WEB 1.0 es el primero del que, como profesores, dispusimos en su día. En mi Centro son ejemplos de uso didáctico de la WEB 1.0 los siguientes sitios:
Éste es un formato que tiene una interesante aplicación didáctica. Permite al profesor diseñar la estructura de las diferentes páginas siguiendo unos criterios concretos (temáticos, cronológicos, por materias, según destinatarios…) y al alumno el acceso a dichos contenidos desde cualquier sitio con acceso a Internet, y en cualesquiera momento del día (no necesariamente en el horario de clase) Pero es un formato que adolece de las ventajas de interactividad que proporciona la WEB 2.0. Se presenta siempre como un producto acabado (aunque permite continuas modificaciones) y como fruto de un único "webmaster". Aunque pueda recoger las aportaciones de los alumnos, estas tienen que pasar siempre por el filtro del profesor/diseñador.
Los Blogs
El interés por integrar las aportaciones de los alumnos de una manera más sencilla y automática ha supuesto la exploración de nuevas fórmulas con herramientas interactivas propias de la WEB 2.0, lo que ha dado lugar al diseño de algunos Blogs de Aula y de Centro. En ellos la participación del alumnado es parte decisiva y fundamental de la elaboración y del producto final. Muestra de Blogs elaborados en el Centro son los siguientes ejemplos:
El formato Blog se muestra como un estupendo recurso para integrar, de un modo sencillo, la participación de un alto número de alumnos, pero la estructura de su presentación tan sólo admite una organización cronológica, lo que no siempre es lo ideal.
El WIKI
El formato WIKI, nos permite integrar las dos estructuras anteriores. Por una parte podemos estructurar los contenidos y las diferentes páginas siguiendo no obligatoriamente un criterio cronológico (como es el caso del blog) sino que admite que la estructura de contenidos sea organizada siguiendo otros criterios que se estimen más oportunos (temáticos, por contenidos, por destinatarios, por tipología, cronológicos…). Pero el WIKI, a la vez permite la interactividad propia de la WEB 2.0 dejando una parte importante a la elaboración participativa.
Ejemplo de esto es la propuesta de trabajo que presento en
y que de momento no es más que el embrión de un proyecto que podemos ir completando entre todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario